Experiencia, Excelencia y Expertise desde 1975
RESEÑAS
  Apropiación indebida de IVA. Nunca puede ser apropiación indebida la falta de ingreso de las cantidades recibidas en concepto de IVA.

La Sentencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de 2 marzo 2005 (ponente Martín Pallín) entiende que no es conceptualmente posible entender como delito de apropiación indebida el impago del IVA recibido para su ingreso en la Hacienda pública.

martes, 20 de septiembre de 2005

Es de sobra conocido que se polemizó, tanto en doctrina como en jurisprudencia, sobre la posibilidad de apreciar delito de estafa o de apropiación indebida cuando no fuera posible castigar por delito contra la Hacienda pública. La cuestión tenía una importancia extrema cuando se trataba de infracciones cuya cuantía era inferior a la fijada por el art. 305 (120.000 euros)para apreciar delito contra la Hacienda pública. Se puede decir que, de forma unánmime, doctrina y jurisprudencia entienden que las infracciones de cuantía inferior constituyen inracciones a la Ley General Tributaria. Pues bien, a esta situación la presente Sentencia añade un nuevo argumento sustancial contra la apreciación de delito de apropiación indebida, porque el perjudicado, en el caso del IVA, es la Hacienda pública, persona distinta de aquella que entrega al infractor la cantidad correspondiente de IVA. Que esto es así lo corrobora el hecho de que la Hacienda pública no puede abrir un expediente infractor a aquella persona que acredita que ha pagado la cantidad correspondiente al valor añadido. El perjuicio se propduce a Hacienda y no al originario titular del dinero, por lo que no hay apropiación indebida frente a éste, sino delito fiscal contra aquélla. Por otra parte, en lo que respecta a la discutible cuestión de si cabe o no en los delitos contra la Hacienda pública el delito continuado, la presente sentencia se pronuncia por la afirmativa provocando, como consecuencia, en el caso concreto, la no prescripción del delito. Sabido es que la Jusriprudencia ha sido vacilante en esta cuestión que todavía requiere de un pronunciamiento terminante.





MAPA WEB   CONTACTO
HOME
NOSOTROS
MULTIMEDIA
RESEÑAS
CONTACTO

Hermosilla, 31 - 4º Izquierda
28001 Madrid
Tel: +34 91 431 17 75
Fax: +34 91 576 46 40