EVA TOMÁS ROMÁN
PUBLICACIONES
     
2007 Quebrantamiento de condena por la mujer maltratada
La Audiencia Provincial de Barcelona ha revocado la sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal condenado a una pareja por un delito de quebrantamiento de condena, en base a que hombre y mujer reanudaron su convivencia burlando la prohibición de acercamiento impuesta por sentencia firme al hombre, a quien se condena como autor de su quebrantamiento, mientras que la Sala hace lo propio con la mujer en concepto de inductora y cooperadora necesaria en la comisión del delito, por ser ella quien propuso la reconciliación marital.
     
     
2007 CONDUCIR A 260 Km/h.
La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos de 12 de marzo de 2007 ha fallado a favor de un conductor que circulaba a 260 km/h, absolviendo al mismo del delito de conducción temeraria a que fue condenado en primera instancia por no haberse acreditado que su actuación pusiera concretamente en peligro los bienes jurídicos protegidos por la norma penal.
     
     
2007 SIMULACIÓN CONSENTIDA DE FIRMA. Atipicidad de la conducta falsaria consistente en imitar la firma de otro, con su consentimiento, en diligencia de constancia de hechos.
En su sentencia de 27 de enero de 1995, la Audiencia Provincial de Córdoba analiza el delito de falsedad en documento privado tipificado en el artículo 306 del vigente Código Penal, desde la perspectiva de determinar qué influencia puede tener el consentimiento en la conducta falsaria, una vez acreditada la presencia del presupuesto objetivo del tipo, de mutación de la verdad, constituido por alguno de los modos establecidos en el art. 302 CP.
     
     
2007 TEST DE ALCOHOLEMIA COMO PRUEBA INSUFICIENTE
El Tribunal Constitucional en su reciente sentencia de 15 de noviembre de 2006, consideró que el resultado positivo arrojado en un test de alcoholemia, siempre que éste no se vea avalado por otra actividad probatoria de cargo, no es prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia que ampara al conductor acusado.
     
     
2007 LESIONES LABORALES IMPUNES
El Juzgado de lo Penal nº 5 de Madrid, en su sentencia de 5 de octubre de 2006, absolvió a los seis imputados a raíz de la denuncia presentada por un trabajador que sufrió graves lesiones a consecuencia de su caída desde una altura de cuatro metros mientras realizaba trabajos de desencofrado, al considerar que no se cumplen los requisitos típicos de los delitos contra los derechos de los trabajadores ni los de las lesiones imprudentes.
     
     
2006 EL DEBER DE AUTOTUTELA EN LA ESTAFA
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León consideró que la ocultación de un documento transaccional por parte del actor en un pleito civil, no supuso el engaño bastante requerido por el tipo de estafa ya que el demandado incumplió sus deberes de autoprotección al no personarse en el procedimiento, habiendo sido debidamente emplazado.
     
MAPA WEB   CONTACTO
HOME
NOSOTROS
MULTIMEDIA
RESEÑAS
CONTACTO

Hermosilla, 31 - 4º Izquierda
28001 Madrid
Tel: +34 91 431 17 75
Fax: +34 91 576 46 40